REVISTA RANQUIL, NUMERO 14

EDITORIAL

Esta en tus manos nuevamente la REVISTA RANQUIL , en el inicio de un nuevo año, el año 2008, el cual viene cargado de esperanzas, pero también de luchas sociales, políticas y laborales para los trabajadores y el pueblo.

Las grandes luchas que tenemos que enfrentar como organización campesina este año 2008 son:

La lucha por la tierra y el agua, las luchas de las y los temporeros por mejorar sus condiciones laborales y sociales, la lucha por la soberanía alimentaria no sólo de los campesinos sino de todo el pueblo y la lucha por el medio ambiente, para que no se sigan rompiendo los equilibrios ecológicos y se continúe matando a la naturaleza, con el único fin de saciar el hambre de saqueo y de lucro desenfrenado de los capitalistas nacionales y especialmente las transnacionales.

Están en el recuento global y en memoria todo lo ocurrido en el año 2007, pero señalamos algunos hechos más relevantes como fue la gran movilización de los trabajadores forestales y la muerte del obrero Rodrigo Cisternas.

Igualmente recordaremos la lección que nos dieron los trabajadores contratistas del cobre al enfrentarse a la estatal CODELCO.

Por nuestra parte, tendremos en la retina la celebración de nuestro trigésimo noveno (39º) aniversario como Confederación Campesina Ranquil y por supuesto no olvidaremos 28 de julio, la fecha de creación de la Coordinadora Campesina de Chile, CCCH.

Para los que vivieron la experiencia de participar en la Cumbre Ibero Americana de la Amistad y la Integración de los Pueblos, de noviembre, fue haber vivido una rica experiencia de internacionalismo e integración entre los distintos pensamientos, corrientes e ideas, y que nos entregó formas de como enfrentar al modelo neoliberal, en todo América Latina, el Caribe y en España y Portugal.

Para culminar el año, realizamos una experiencia como organización campesina, inédita para los tiempos que corren donde las organizaciones sociales o de masas, en muchos casos, no logran establecer el vínculo entre su propia historia y la historia del conjunto del pueblo, es por esto que participamos en la conmemoración de los 100 años de la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, donde gran parte de los obreros asesinados, más de 3.600, eran de origen campesino, que llegaron a la pampa salitrera de Perú, de Bolivia, de Argentina y chilenos, en busca de mejores condiciones de vida y mejores salarios y condiciones de trabajo.

Estuvimos allí también porque el modelo explotador que existió hace un siglo en el norte de Chile, es el mismo, solo cambia que hoy tiene una cara mejor presentada, pero que en su esencia es explotador, depredador de los recursos naturales y altamente concentrador de la riqueza.

El Conflicto de las trabajadoras y trabajadores temporeros del Valle de Copiapó ha marcado un hito en la lucha por conquistar mejoramientos de mejores sueldos y obtener condiciones laborales más dignas y humanas. Allí estuvimos presentes como Confederación Ranquil, apoyando la movilización y ayudando en la duras negociaciones con los empresarios de la fruta de exportación.

Pero los campesinos, las campesinas, cuál es la perspectiva política y las proyecciones para el año 2008:

Señalanos claramente que será un año de elecciones, pues en el mes de octubre se realizarán las elecciones de alcaldes y concejales, oportunidad donde los campesinos, las campesinas, los habitantes rurales, los jóvenes, tendremos que pronunciarnos por quienes verdaderamente nos representen en el poder local, y de quienes se sirven de un cargo municipal para satisfacer su círculo de amigos o o en interés personal.

Será el año de la conmemoración de los 100 años del natalicio de Salvador Allende, el Presidente de Chile que profundizó el proceso de Reforma Agraria; se alcanzó a expropiar casi 10.000.000 de hectáreas de tierra, fue el que impulsó la Batalla de la Producción , alcanzando niveles de autoabastecimiento de trigo, por ejemplo, el presidente del medio litro de leche para todos los niños, en conclusión, fue el presidente que dignificó a los campesinos, a los trabajadores, a su pueblo.

Como inicio de año. reciban un fraterno, solidario y comprometido saludo de la Confederación Campesina Ranquil para todas y todos aquellos que nos leen, para quienes nos colaboran para que este medio tenga existencia, a aquellos dirigentes y socios; quizás desde el anonimato, nos difunden en nuestras bases y organizan la lucha diariamente, a todos y todas le decimos:

Con Allende en la memoria, feliz año 2008.

Comité Editorial