Si eres del sur del país y migras al centro a trabajar o al norte de temporero agrícolas o en cualquier labor tales como minería o otros . Si eres de Chile y migras dentro de nuestro país y te encuentras con todos los problemas de alimentación ,alojamiento ,el no saber a quien recurrir si el sueldo no es el prometido ,o si tienes un accidente o te enfermas, imagínate, como es para los Chilenos migrar a otros piases y para los migrantes extranjeros llegar a Chile, teniendo que soportar en mas de alguna oportunidad la discriminación, por ser extranjeros , ellos , como nosotros si migran es por necesidad, dejando casa hijos todo por tener una fuente mejor de ingresos


Durante 3 meses llevamos a cabo con el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo CENDA en la comuna de Melipilla un Diálogo Social con migrantes, compañeros/as bolivianos/as, peruanos/as y haitianos/as quienes generosamente nos relataron sus condiciones de vida y laborales. Así pudimos saber que temas abordar para apoyarles y apoyarnos, algunos de ellos fueron: Los trámites que se necesitan hacer para regularizar su situación para trabajar mejor; Derechos laborales; Sistema de protección social; salud y seguridad en el trabajo, entre otros.


También llegamos a la convicción de que:
a. No podemos seguir permitiendo que compañeros/as trabajadores/as y sus familias, sean del país o extranjeros, vivan en condiciones tan precarias.
b. No podemos permitir que nuestros/as compañeros/as vivan hacinamientos/as y sean abusados/as por arrendatarios inescrupulosos.
c. Necesitamos más cupos en salas cunas y jardines infantiles para el resguardo de niños/as y que sus horarios que adecuen a los horarios de trabajo de sus padres, madres o cuidadores/as.
d. No podemos permitir el acoso sexual que sufren muchas mujeres migrantes por parte de quienes se aprovechan de su desprotección para hacerlo.
e. No podemos permitir el acoso y maltrato laboral usando sus necesidades económicas para explotarlos y humillarles.
Pero por, sobre todo, pudimos llegar a la convicción colectiva que todos y todas tenemos los mismos Derechos Laborales y que chilenos/as o extranjeros/as pertenecemos a la misma clase obrera.
*Según datos de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, actualmente hay 1.037.346 chilenos residentes en el extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.