CONVOCATORIA

PRIMER CONGRESO DE LA CLOC-V.C. CHILE

EN RUTA AL 5º CONGRESO CONTINENTAL CLOC

La Comisión organizadora del 1° Congreso Nacional Campesino de Chile preparatorio al V Congreso de la COORDINADORA LATINOAMERICANA DE LAS ORGANIZACIONES DEL CAMPO (CLOC) que se llevara a cabo en Quito- Ecuador, entre el 8 y 16 de Octubre del presente año; Convoca a los hombres y mujeres del campo, a sus organizaciones miembros, a las y los trabajadores del la agro-exportación, agroindustria y forestales, a los de la pesca artesanal y la acuicultura, a la organizaciones de los pueblos originarios, las comunidades agrícolas, las ONG del mundo rural y a las organizaciones amigas y similares, a los estudiantes comprometido con el mundo campesino para participar activamente del 1° Congreso Nacional de las y los Trabajadores del Campo y el mar.

Este 1° Primer Congreso se llevara a cabo en momentos en que el pueblo chileno enfrenta duros desafíos producto del reciente triunfo electoral de la derecha y las fuerzas Pinochetista.

El Gobierno que asumirá en Marzo 2010, continuara sin duda desarrollando el neoliberalismo, profundizando y reforzando las estructuras empresariales y agrarias y las políticas de libre mercado, las transnacionales y los grupos económicos podrán desplegarse a su antojo y nuestros recursos naturales y la biodiversidad serán devorados sin límites.

Queremos construir un futuro en que hombres y mujeres convivan de manera armónica e igualitaria, en que se reconozca la importancia de los aportes sociales, económicos y culturales de las mujeres y los hombres del campo, porque no se ejerza ningún tipo de violencia contra las mujeres y los niños. Es necesario y urgente fortalecer la unidad de las organizaciones rurales con las organizaciones obreras y sindicales con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a fin de recuperar una democracia plena y verdadera y un sistema económico- social solidario, equitativo y de verdadera justicia social.

Por lo tanto nuestro 1° Congreso se propone en función de los objetivos centrales del V congreso continental

Fortalecer la participación y las organización desde la bases.

1. Fortalecer la formación socio- política, especialmente de mujeres y jóvenes.
  2. Establecer alianzas para los desafíos de esta etapa (el modelo ha impactado fuertemente)
  3. Fortalecer los movimientos sociales a nivel nacional y del continente
  4. analizar el escenario continental, valorizando la existencia de gobiernos que conformados o apoyados por las organizaciones populares del campo y la ciudad del campo, asumen o dan pasos por las reformas agrarias, la soberanía alimentaria, de los bienes y recursos naturales. El Congreso verá también las nuevas estrategias de construcción de alternativas desde los sectores populares, campesinos, trabajadores del campo y los pueblos indígenas, dentro de la interculturalidad existente en nuestras regiones.
  5. Defender la dignidad de la vida en el campo y las formas campesinas e indígenas de hacer agricultura y alimentar a la población, construir y luchar por la soberanía alimentaria
  6. Asumir el accionar establecido en la V Conferencia Internacional de la Vía Campesina: derrotar a las transnacionales, luchar contra la OMC- Organización Mundial del Comercio, realizar campaña contra todo tipo de violencia a las mujeres en el campo

Por todo esto, la CLOC-V.C. Chile llama a convertir el Congreso Nacional en una oportunidad para avanzar en la unidad de las fuerzas y organizaciones sociales que se opongan al neoliberalismo y busquen construir un proyecto popular alternativo, que asuman la defensa y proyección de la democracia, los derechos humanos, la equidad y la justicia social, por fortalecer la lucha por la Reforma Agraria, por la desprivatización del mar, por el derecho de los pueblos indígenas a recuperar sus territorios y determinar sus formas de organización y producción, por trabajo rural digno y bien remunerado, por la defensa del agua, los ecosistemas y los recursos naturales.

El Congreso debe concentrarse en el análisis de la realidad actual, sus proyecciones y en el levantamiento de las propuestas organizativas y de plataforma de lucha de todo el movimiento campesino, forestal, de los pescadores artesanales y de los pueblos indígenas. Nuestro Congreso debe ser la oportunidad para esclarecer nuestra lucha en el interior del país y para llevar nuestras contribuciones y propuestas al V Congreso de la CLOC.

Retomamos la consigna del Primer Congreso de la CLOC:

“UNIDOS EN DEFENSA DE LA VIDA,

NO MAS VIOLENCIA EN EL CAMPO

POR LA TIERRA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN”

SOBERANIA ALIMENTARIA YA

GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA