YO TE DEVORO... ELLOS ME DEVORAN

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Confederación Nacional Sindical Campesina y del Agro Ranquil, reitera y enfatiza en esta nueva declaración pública que la situación de represión y detención a los trabajadores temporeros por parte de carabineros se ha incrementado y por ende se ha agudizado el conflicto de los trabajadores y trabajadoras en la Provincia de Cachapoal.

Por lo anteriormente señalado denunciamos, exigimos y declaramos:

1.- Denunciamos que aparte de los 38 trabajadores detenidos el martes 11 de marzo en el sector Santa Inés de la Comuna de Las Cabras, se suma la detención el día miércoles 12 hubieron 8 detenidos y jueves 13 a las 10:00 horas hay 24 detenidos que se encuentran en las comiserias de la zona y que serán pasados a los juzgados de letras de Peumo.

2.- Que denunciamos a las fuerzas represivas de carabineros porque han procedido a detener en forma ilegal y arbitraria a trabajadores, los cuales fueron sacados desde sus propias casas.

3.- Que denunciamos la posición dura e intransigente de los patrones al momento de sentarse a la mesa a negociar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, y esto provoca que la situación de conflicto aún no tiene salida, porque el día de ayer, los trabajadores rechazaron la propuesta del empresariado por estar muy distante a lo que están solicitando los trabajadores en su petitorio.

4.- Que los trabajadores y su sindicato exigen el inmediato retiro de las fuerzas policiales del sector del conflicto.

5.- Igualmente, exigimos la libertad de todos los trabajadores que permanecen detenidos y que no sean pasados a los juzgados.

6.- Que demandamos de la patronal una apertura para recoger la propuesta de los trabajadores y adoptar una verdadera actitud de negociación.

6.- Declaramos que para lograr la solución del conflicto se tienen que cumplir minimamente los tres puntos planteados anteriormente.

7.- Finalmente, hacemos un nuevo llamado a todos los trabajadores y a sus organizaciones a solidarizar con estos trabajadores en conflicto, como así también solicitamos a los medios de comunicación a informar y difundir los acontecimientos que se han sucedido en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins.

Secretariado Ejecutivo Nacional
Confederación Ranquil