ELECCION CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT)

Luis Cáceres Cortes

Presidente Confederación Ranquil

La Confederación Campesina Ranquil, ha considerado necesario informar y orientar a nuestros sindicatos sobre el importante evento que se va a desarrollar el 28 de agosto de este año. Ese día son las elecciones del consejo nacional de la CUT , central a la cual nos encontramos afiliados, dicho organismo es el más representativo de las posiciones clasistas del movimiento sindical chileno, además de ser la más grande de las centrales chilenas. Cuando expresamos que estamos por la unidad de los trabajadores, por defender sus derechos y dignificar el trabajo de todos los trabajadores, estamos hablando de una orgánica que en sus principios y plataforma estén integrados los verdaderos sentimientos de quienes constituyen las riquezas y el desarrollo del país, estamos hablando de conseguir metas y objetivos que permitan llevar la tranquilidad y el bienestar al interior de los hogares de los campesinos y obreros de la ciudad. Asegurar estos objetivos pasa primero por reforzar la CUT participando activamente en sus convocatorias y en lo inmediato en la elección de sus consejos directivos nacionales y provinciales este 28 de agosto.

No existe en Chile otra central que comience un proceso de apertura democrática más participativa que la que se llevará a cabo el 28 de agosto.

En dicha fecha votaran en representación de los socios todos los dirigentes de los sindicatos bases afiliadas a la CUT , para culminar el año 2012 en una elección universal, para designar a los dirigentes nacionales solo por eso ya merece nuestro apoyo, debe ser una elección masiva, no debe faltar ningún dirigente de base de cumplir con su deber, más aún deben velar o cuidar de que este proceso eleccionario sea lo más trasparente posible, única forma de legitimar a quienes sean elegidos en tan altos cargos. Más aún en el último congreso de la CUT realizado en abril de este año se aprobó como resoluciones del movimiento sindical chileno luchar por reformas laborales y reformas políticas única manera de avanzar resueltamente a la dignificación del trabajador y trabajadora del campo y la ciudad.

Reformas laborales que garanticen igualdad de condiciones entre trabajadores y empresarios para negociar colectivamente y si no se llega a acuerdo. Puedan los asalariados impulsar su máxima herramienta de presión como es la huelga y la paralización de actividades. Ello es fundamental para la emancipación de los postergados y lograr acuerdos para mejorar las condiciones de vida.

Para esto se requiere organizaciones sindicales fuertes y en lo posible agrupados por rama de la producción o actividades que permitan solucionar las necesidades de la mayor cantidad de familias de nuestra sociedad, eso requiere que la legislación laboral permita la negociación colectiva.

La CUT lucha para ello, lucha por una sindicalización campesina que no solo agrupe a todos los asalariados del campo, sino que les permita acceder a una negociación justa con los empresarios.

También, esta central se ha definido como una organización al servicio de los trabajadores al resolver en el 8º congreso de orientar a sus afiliados para atacar al sistema en el centro de su generación, como es la institución que formula y estructura el sistema de derecho que nos rige.

Cuando la CUT decide luchar por las reformas políticas esta llamando a los trabajadores chilenos a elegir a representantes genuinos de nuestra clase, que sean capaces de generar las condiciones para avanzar para los próximos desafíos provinciales y regionales, los dirigentes que constituimos esta lista nos planteamos el objetivo de elevar nuestra representación e influencia para que la CUT enfrente en todos sus niveles con más lucha y más unidad la gran tarea de lograr las transformaciones democráticas y culturales que Chile y los trabajadores exigen, consecuente con ello es que llamamos a todos los dirigentes de los sindicatos bases afiliados a la confederación Ranquil a cumplir con su deber cívico este 28 de agosto y de entregarle el apoyo a la lista.

LA CUT “EJE DE LA UNIDAD Y LUCHA DEL PUEBLO”