NUEVOS ESTATUTOS

CONFEDERACION RANQUIL RENOVO SUS ESTATUTOS

El día 29 de Marzo La Confederación Campesina y del Agro Ranquil realizó la asamblea de dirigentes en donde se aprobó la reforma de estatutos. En síntesis la reforma afectó a los siguientes artículos:

ARTICULO Nº1

Con fecha 9 de agosto de 2003, esta Confederación reforma sus estatutos y pasa a denominarse Confederación Nacional Sindical Campesina y del Agro “RANQUIL”, conservando su R,S.U. Nº 13.01.850.

El nuevo Estatuto debe decir:

Con fecha 29 de marzo de 2008, esta Confederación reforma sus estatutos y pasa a llamarse Confederación Nacional Sindical Campesina, del Agro y de Pueblos Originarios “RANQUIL”, R.S.U: Nº 13.01.850.

ARTICULO Nº3

Si se disolviere la Confederación, sus fondos y bienes muebles e inmuebles pasaran a poder de la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de la Industria Metalúrgica, Ramos Similares y Conexos, CONTRAMET, R.S.U. Nº 13.01 082.

El nuevo Estatuto debe decir:

Si se disolviere la Confederación , sus fondos y bienes muebles e inmuebles pasaran a poder de la Confederación de Trabajadores Forestales, CTF, R.S.U. Nº 13.01.231.

ARTICULO Nº17

El Directorio de la Confederación se denominará Consejo Directivo Nacional y estará compuesto por 11 directores, quienes serán elegidos en votación secreta y durará en sus funciones 3 años, pudiendo ser reelegidos.Los candidatos a directores de la Confederación deberán tener una antigüedad mínima de seis meses como dirigentes de su organización base.

El nuevo Estatuto debe decir:

Los candidatos a directores de la Confederación no deberán tener antigüedad en alguna organización base.

ARTICULO Nº 20

Para ser elegido director nacional de la Confederación se requiere estar en posesión del cargo de director, en algunas de las organizaciones afiliadas con una antigüedad de a lo menos de seis meses. Las funciones de director de la confederación son compatibles con las de director de las organizaciones afiliadas.

El nuevo Estatuto debe decir:

Para ser elegido director nacional de la Confederación se requiere estar en posición de un cargo de director, en algunas de las organizaciones afiliadas, sin requerir ninguna antigüedad previa o determinada. Las funciones de director nacional de la Confederación son compatibles con las de director de las organizaciones afiliadas.

El actual Estatuto dice:

ARTICULO Nº 26: Son facultades y deberes del Secretariado Ejecutivo Nacional:

a) Cumplir las funciones y deberes que los estatutos, reglamento y el Consejo Directivo Nacional le encomienden.

b)  Convocar a Consejo Directivo Nacional Extraordinario.

El nuevo estatuto debe decir:

ARTICULO Nº 26: Son facultades y deberes del Secretariado Ejecutivo Nacional:

a)  Cumplir las funciones y deberes que los estatutos, el reglamento y el Consejo Directivo Nacional le encomienden.

b)  Que indistintamente cualquiera de sus tres miembros cumplan el rol de Ministro de Fe en las renovaciones de los directorios, reformas de estatutos y afiliaciones de las organizaciones bases afiliadas.

c) Convocar a Consejo Directivo Nacional Extraordinario.

El actual estatuto dice:

ARTICULO Nº 32: Podrán pertenecer a esta Confederación, las Federaciones Nacionales, Provinciales, Inrer-provinciales, Regionales e Inter-regionales, Sindicatos Nacionales que cuenten con personalidad jurídica vigente.

Los trabajadores pueden ser campesinos, agrícolas independientes, crianceros, medieros, talajeros, asalariados agrícolas, frutícolas, agro-industriales, vitivinícolas, avícolas, agropecuarios, artesanos, indígenas y de actividades anexas, que se encuentren dentro de la jurisdicción y cuyas asambleas hayan acordado su afiliación, en conformidad a las leyes vigentes y por la mayoría absoluta de sus socios.

El nuevo estatuto debe decir:

ARTICULO Nº 32: Podrán pertenecer a esta Confederación, Sindicatos de Base, Sindicatos Comunales, Organizaciones de Pueblos Originarios, Comunidades Agrícolas del Norte Chico, Comunidades de Aguas, Asociaciones Gremiales Campesinas, Federaciones Nacionales, Provinciales, Inrer-provinciales, Regionales e Inter-regionales, y Sindicatos Nacionales que cuenten con personalidad jurídica vigente.

Los trabajadores pueden ser campesinos, agrícolas independientes, crianceros, medieros, talajeros, asalariados agrícolas, frutícolas, agro-industriales, vitivinícolas, avícolas, agropecuarios, artesanos, de los pueblos originarios de Chile, de regantes de comunidades de aguas, de socios de Asociaciones Gremiales Campesinas y de otras actividades anexas, que se encuentren dentro de la jurisdicción y cuyas asambleas hayan acordado su afiliación, en conformidad a las leyes vigentes y por el 50% + 1 (cincuenta por ciento más uno) de sus socios.

El actual estatuto dice:

ARTICULO Nº 43: La Asamblea Nacional y el Consejo Directivo Nacional podrá multar a los integrantes de la Confederación que resulten culpables de las siguientes faltas u omisiones:
a) No concurrir, sin causa justificada, a las sesiones a que se convoque, especialmente a aquellas en que se analicen el presupuesto y balance, se modifiquen los estatutos o para elegir o censurar al Consejo Directivo Nacional.
b) Faltar en forma grave a los deberes que imponen la ley, el reglamento y estos estatutos.

El nuevo estatuto debe decir:

ARTICULO Nº 43: La Asamblea Nacional y el Consejo Directivo Nacional podrá multar o remover del cargo a los integrantes de la Confederación que resulten culpables de las siguientes faltas, omisiones o incumplimientos:

a) No concurrir sin causa justificada a las sesiones a que se convoque, especialmente a aquellas en que se analicen el presupuesto y balance, se modifiquen los estatutos o para elegir o censurar al Consejo Directivo Nacional.
b) No cumplir con las tareas y funciones propias del cargo o no participar en las actividades del quehacer y el desarrollo de la Confederación durante un período continuo de 6 meses.
c) Faltar en forma grave a los deberes que impone la ley, el reglamento y estos estatutos.

Consejo Directivo Nacional

ESTAS REFORMAS FUERON APROBADAS POR LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA CONFEDERACION, PERO SU APROBACIÓN FINAL DEBERA SER REALIZADA POR LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL TRABAJO, EN UN PLAZO DE 45 DIAS.