La Confederación Ranquil: Es una organización de clase, de carácter sindical y afilia a campesinos y asalariados agrícolas. Sostiene una posición crítica al modelo económico neoliberal que se implementa en Chile. Propende al desarrollo social y económico de los campesinos y asalariados agrícolas.
A CONQUISTAR NUESTROS DERECHOS PERDIDOS

La Confederación Nacional Sindical Campesina y del Agro “Ranquil”, es una organización social y sindical, de carácter pluralista y con objetivos amplios para la representación, la defensa de intereses de los campesinos y asalariados agrícolas y para la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida, en particular de todos los habitantes rurales y de quienes se desempeñan en labores agrícolas y agro - industriales.

La base social de la Confederación “Ranquil” es de carácter campesino y de asalariados agrícolas, se conforma de 62 sindicatosde pequeños productores y productoras agrícolas y de asalariados agrícolas; permanentes y temporales (temporeros y temporeras de la fruta, hortalizas y flores) todos los afiliados en 10 federaciones y  5 Sindicatos Nacionales cuya totalidad de afiliados y afiliadas es de alrededor de 6.000 socios los, que en conjunto con sus familias, conforman un espectro social y un potencial productivo de aproximadamente 45.000 personas.

Después del año 1990, con el cambio del régimen político ocurrido en Chile, la Confederación “Ranquil ex El Surco”, ha readecuado su accionar político-sindical, pasando de una posición de lucha eminentemente política contra la dictadura a una postura política de enfrentar los problemas más latentes de su base social, que la conforma.

Presidente:
Osvaldo Zuñiga Pino