RANQUIL

EDITORIAL Nº 17, Enero 2009

Estamos iniciando el año 2009, es un tiempo de balances y también de proyecciones de nuestro trabajo y quehacer como Confederación Ranquil.

El año 2008 ha significado la obtención de algunos logros y avances en el plano organizacional, también ha significado mejores y mayores definiciones de nuestra política hacia el desarrollo y fortalecimiento de la base social afiliada.

En lo específico, logramos realizar reformas en nuestros estatutos para dar más amplitud a la participación de otros sectores representados por la Ranquil , como es la incorporación del sector social, productivo y cultural de los pueblos originarios

Iniciamos el año 2008 con las movilizaciones de los temporeros en Ovalle y en Las Cabras, participamos en los dos congresos nacionales de la Central Unitaria de Trabajadores; CUT; en el Congreso de abril y en el Octavo Congreso Nacional del mes de agosto, participamos en la conmemoración del Día Nacional del Campesino el 28 de julio en Chillan, realizamos la segunda experiencia de formación de dirigentes y dirigentas en la Escuela Nacional de Capacitación y Formación de la Ranquil y estuvimos presentes como Confederación Ranquil y como CLOC Vía Campesina Chile, en la Quinta Conferencia de la Vía Campesina Internacional, realizada en Mozambique, África, a finales del mes de octubre del 2008.

En el plano de las proyecciones del año 2009, lo que más nos interesa es seguir fortaleciendo nuestra base social, para lo cual implementaremos un Plan Orgánico Nacional de rearticulación, que nos permitirá enfrentar de manera concreta y real el desarrollo y el fortalecimiento de nuestra organización campesina.

Una de las primeras actividades de este año 2009 es realizar un Gran Encuentro Nacional Orgánico, el día 24 de enero en Santiago, donde discutiremos y definiremos nuestras tácticas y la estrategia de la Ranquil para el mediano y largo plazo.

La movilización social la desarrollaremos en los primeros meses del 2009, preparando y organizando para el día 17 de abril, en el día mundial de las luchas campesinas, la Gran Marcha Campesina, por la tierra y por el agua, donde nos proponemos tener la presencia de dos mil campesinos y pobladores de la ciudad, congregados en Santiago para hacer visible al resto de la sociedad y a las autoridades de nuestra existencia y la importancia social, política y económica que tenemos como sector.

Seguiremos en el año 2009 con la lucha de los trabajadores y trabajadoras asalariadas por la dignidad, por la defensa de sus derechos laborales y sociales, seguiremos con la lucha de los campesinos sin tierras; seguiremos apoyando y trabajando su justa reivindicación por el derecho a la tierra y el acceso a todos los recursos y bienes naturales, como también al financiamiento y a una justa comercialización de los productos.

Tenemos que enfrentar, igualmente, los desafíos de instalar y profundizar mucho más nuestra propuesta sobre el tema alimentario y energético y la lucha por lograr la soberanía alimentaria. Además, tenemos que enfrentar en este año 2009, el tema de las migraciones, tanto en el ámbito nacional como a nivel internacional y en todos los planos y los alcances que esta temática compete.

Entonces, en este año que se inicia reciban todos quienes están metidos de lleno en la lucha de los campesinos y de los trabajadores asalariados agrícolas, como también quienes de diversas formas apoyan estas luchas, un saludo fraterno, solidario y de esperanzas para enfrentar cada desafío y cada tarea en este año de movilización por la defensa y conquistas de nuestros derechos.

El fortalecimiento de la base es nuestra gran tarea para el año 2009.

Comité Editorial

Edición Nº 16 Agosto 2008

Día Nacional del Campesino, transcurridos cuarenta y un años de la promulgación de la Ley N º 16,640 de la Reforma Agraria , el día 28 de julio de 1967, ley que cambió radicalmente la estructura de propiedad de la tierra, transformando al latifundio improductivo en un sistema de producción más eficiente y que relevó el importante y decisivo papel de la agricultura en la economía del país y haciendo un gran aporte a en la superación de la pobreza en Chile.

Las organizaciones campesinas, de mujeres rurales y de pueblos originarios, entre ellas la Confederación Ranquil , celebraron en la ciudad de Chillán el día sábado 26 de julio de 2008, este gran hecho político en nuestra historia como sector campesino; como lo es también para la toda la sociedad.

Participaron alrededor de 2.800 campesinos, campesinos y campesinas sin tierras y jóvenes rurales para hacernos cargo del desafío político del PROCESO INCONCLUSO DE LA REFORMA AGRARIA , porque hoy los campesinos y campesinas no son actores sociales y políticos de ninguna índole y al igual que hace más de cuatro décadas en Chile, la tierra y el agua están concentradas en pocas manos, agravada esta situación, porque hoy los dueños de las propiedad de estos recursos son empresas transnacionales.

Edición Nº 15 Abril 2008

Transcurrido el primer trimestre del año 2008, nuestra organización campesina se encuentra más fortalecida en su trabajo social y político porque ha salido con mucha fuerza a la luz pública, y como siempre en defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores asalariados agrícolas y de los campesinos.

Los dirigentes nacionales y de base se han puesto a la cabeza de las luchas y las movilizaciones de los temporeros, primero fue en el Valle de Copiapó, luego en la Provincia del Limarí, Región de Coquimbo, también el Valle del Aconcagua y en el mes de marzo en el Valle del Cachapoal.

Este despertar de los trabajadores y las trabajadoras ha sido producto de las malas condiciones salariales y laborales que tienen en todo el país este importante sector, se suma a ello la actitud proteccionista y benevolente que tienen con los empresarios frutícolas los diferentes organismo del Estado y algunas autoridades de gobierno que no

Edición Nº 14 Diciembre 2007

Esta en tus manos nuevamente la REVISTA RANQUIL , en el inicio de un nuevo año, el año 2008, el cual viene cargado de esperanzas, pero también de luchas sociales, políticas y laborales para los trabajadores y el pueblo.

Las grandes luchas que tenemos que enfrentar como organización campesina este año 2008 son:

La lucha por la tierra y el agua, las luchas de las y los temporeros por mejorar sus condiciones laborales y sociales, la lucha por la soberanía alimentaria no sólo de los campesinos sino de todo el pueblo y la lucha por el medio ambiente, para que no se sigan rompiendo los equilibrios ecológicos y se continúe matando... EER

Edición Nº13 Septiembre 2007

Entre los meses de abril y septiembre de 2007, es decir, en un período de 6 meses, se han sucedido una serie de hechos importantes y acontecimientos políticos nuevos para los trabajadores chilenos, los cuales,  sin duda; también tocan al mundo campesino y rural.

En la Confederación Ranquil el período de tiempo antes referido, se debe destacar la realización de Asamblea Nacional, del 25 de marzo, que resolvió que debemos salir con más fuerza a la  luz pública para entregar nuestra opinión sobre diferentes temas del mundo agrario y campesino y tomar todos los problemas y conflictos de los socios y las bases, con actitud organizativa y movilizadora por los cambios sociales y políticos que se requieren urgentemente en Chile.

Edición Nº12 Junio 2007

Como organización sindical campesina, la Confederación Nacional Sindical Campesina y del Agro Ranquil, posee una larga historia de lucha en defensa de los campesinos y de los asalariados agrícolas, por estos días está cumpliendo casi cuatro décadas de existencia, fue fundada en el año 1968, cabe recordar que fue la organización campesina más numerosa en cuanto al número de socios hasta septiembre de 1973 y fue un aporte político decidido al programa del gobierno popular de Salvador Allende porque participó activamente con sus bases en la batalla de la producción desde ámbito de la producción agropecuaria.

Edición Nº11 Febrero 2007

La Confederación Campesina Ranquil sigue su camino de fortalecimiento y de desarrollo, a través de la ejecución de múltiples actividades y gestiones como la realización de tres jornadas de cursos – talleres de la Escuela Sindical con carácter piloto, en un lapso de tiempo de menos de dos meses, también se participó como organización campesina, después de muchos años, en la Fiestas de los Abrazos, en el mes de enero, con la idea de marcar presencia en un  espacio político de la izquierda chilena.