SINTEMOR

Sindicato de Temporeros de Ovalle

Confederación Ranquil

El miércoles 6 febrero en Ovalle los trabajadores agrícolas organizados en el Sindicato SINTEMOR se movilizaron exigiendo mejoras salariales y condiciones de trabajo, a las 6 de la mañana se cortó el transito de la carretera a Monte Patria en el sector de los Peñones a la salida de la ciudad de Ovalle, siendo reprimido por carabineros de las fuerzas especiales, como todos los trabajadores que se organizan para exigir condiciones dignas de trabajo resultando tres trabajadores detenidos.

En marcha por las calles de la ciudad los trabajadores se dirigieron hasta el cuartel de carabineros y exigieron la liberación de los compañeros detenidos. Posteriormente a la Gobernación provincial donde se realizó un acto en la calle en el que se entregaron saludos de respaldo y solidaridad con el movimiento entre ellos el del compañero Jorge Inzunza, encargado sindical del Partido Comunista de Chile recibido vía telefónica.

Más adelante se marchó hasta la dirección provincial del trabajo donde fueron recibido por el director Guillermo Zuleta, quien convocó a los empresario agrícolas para el día siguiente a las 10 de la mañana a sentarse a la mesa con los trabajadores y la autoridades regionales del trabajo encabezadas por Maria Cecilia Gomes.

Donde los empresarios reconocen las irregularidades, quienes se comprometen a mejorar las malas condiciones en que trabajan. Hoy los trabajadores agrícolas organizados en el Sindicato SINTEMOR estan es una mesa permanente de discusión con los trabajadores, las autoridades del trabajo, empresarios del rubro frutícola y los dirigentes de la CUT. Provincial del Limari.

Principales logros después de la movilización.

Fortalecimiento del sindicato SINTEMOR aumentando significativamente los trabajadores sindicalizados que antes no lo hacían por miedo a represalias por parte de los empleadores.

Los trabajadores se sienten representados por sus dirigentes.

Aumento de los fiscalizadores en la dirección del trabajo, tres fiscalizadores más a tiempo completo, esto ha logrado la aplicación de la Ley Laboral que mala y todo no se emplea por la pobreza del organismo encargado de la aplicación de la Ley.

Los trabajadores siguen alerta para continuar negociando permanentemente las distintas faenas con los empresarios agrícolas.

Esto es fruto de la unidad de los trabajadores y retomar con seriedad el trabajo sindical.