Si eres del sur del país y migras al centro a trabajar o al norte de temporero agrícolas o en cualquier labor tales como minería o otros . Si eres de Chile y migras dentro de nuestro país y te encuentras con todos los problemas de alimentación ,alojamiento ,el no saber a quien recurrir si el sueldo no es el prometido ,o si tienes un accidente o te enfermas, imagínate, como es para los Chilenos migrar a otros piases y para los migrantes extranjeros llegar a Chile, teniendo que soportar en mas de alguna oportunidad la discriminación, por ser extranjeros , ellos , como nosotros si migran es por necesidad, dejando casa hijos todo por tener una fuente mejor de ingresos

Durante 3 meses llevamos a cabo con el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo CENDA en la comuna de Melipilla un Diálogo Social con migrantes, compañeros/as bolivianos/as, peruanos/as y haitianos/as quienes generosamente nos relataron sus condiciones de vida y laborales. Así pudimos saber que temas abordar para apoyarles y apoyarnos, algunos de ellos fueron: Los trámites que se necesitan hacer para regularizar su situación para trabajar mejor; Derechos laborales; Sistema de protección social; salud y seguridad en el trabajo, entre otros.

También llegamos a la convicción de que:
a. No podemos seguir permitiendo que compañeros/as trabajadores/as y sus familias, sean del país o extranjeros, vivan en condiciones tan precarias.
b. No podemos permitir que nuestros/as compañeros/as vivan hacinamientos/as y sean abusados/as por arrendatarios inescrupulosos.
c. Necesitamos más cupos en salas cunas y jardines infantiles para el resguardo de niños/as y que sus horarios que adecuen a los horarios de trabajo de sus padres, madres o cuidadores/as.
d. No podemos permitir el acoso sexual que sufren muchas mujeres migrantes por parte de quienes se aprovechan de su desprotección para hacerlo.
e. No podemos permitir el acoso y maltrato laboral usando sus necesidades económicas para explotarlos y humillarles.
Pero por, sobre todo, pudimos llegar a la convicción colectiva que todos y todas tenemos los mismos Derechos Laborales y que chilenos/as o extranjeros/as pertenecemos a la misma clase obrera.
*Según datos de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, actualmente hay 1.037.346 chilenos residentes en el extranjero.