Fundada en 1969, la Unidad Popular recogió la experiencia de las luchas populares del Frente Popular de 1938, el Frente del Pueblo de 1952, el Frente de Acción Popular de 1958 y 1964, como asimismo las reivindicaciones del movimiento sindical dadas por la FOCH, la CTCH y la CUT, de las mujeres por sus derechos, de los estudiantes y profesores por la educación pública, de los campesinos por la tierra y de los pueblos originarios.

50 Años Unidad Popular (@50UnidadPopular) / Twitter

Acá les dejamos un par de páginas de nuestra revista en esa época.

Mayo 1970

Por una profunda y rápida Reforma Agraria, que entregue la tierra a los campesinos.

Por créditos para los pequeños y medianos productores, pequeños y medianos propietarios agrícolas.

Bonificación compensatoria para enfrentar las alzas 20% en los primeros 4 meses del año 70. Ha dictado Frei.

Por termino inmediato de la cesantía, reformando la mal llamada ley de inamovilidad.

Pago de imposiciones al Servicio de Seguro Social, asignaciones familiares, atención médica y pago inmediato de los reajustes adeudados a los pensionados, jubilados y montepiadas.

Respeto a la organización sindical de los campesinos, entrega de locales sindicales y terrenos para campos deportivos

Porque en la candidatura de la UNIDAD POPULAR, los campesinos ven la solución de estos problemas y de otros que aquejan a los trabajadores del campo VOTAREMOS POR SALVADOR ALLENDE.

Septiembre 1970  Los campesinos y campesinas votaran por Salvador Allende porque ello significa:

1.- Que los asentados pasen a ser dueños definitivamente de la tierra                                                            2.- Que se ira de inmediato a la expropiación de centenares de fundos y haciendas cuyas solicitudes más de año han sido presentadas por los campesinos y el gobierno deliberadamente  las ha demorado en resolver.

3.- Que los créditos se le entregarán a los campesinos que realmente lo necesitan y no como ahora que se les da a los latifundistas para que sigan explotando no la tierra, sino a los campesinos.                             4.- Que a los campesinos comuneros, mapuches, pequeños propietarios y medieros se les entregará la tierra suficiente que sean capaces de hacerla producir, ellos con sus familias. Para ello  se ira a la expropiación de las tierras colindantes en poder de los terratenientes que tienen demás y no la hacen producir;                                                                                                                                                            5.- Que, se terminará con el incumplimiento de las leyes sociales que benefician a los campesinos yendo a la expropiación de los fundos donde no se cumplan;                                                                                    6.- Que la Reforma Agraria llevará adelante pero ahora con la participación activa de los propios campesinos, quienes asumirán representación en los organismos encargados de su aplicación tales como: CORA, INDAP;                                                                                                                                                    7.- Que la ayuda técnica y económica llegará con prontitud a los campesinos especialmente a los asentados y  otros.