La Confederación RANQUIL, declara a la opinión pública nuestra posición frente a las opiniones emitidas por el gobierno sobre la ratificación del TPP-11.

1.- Rechazamos rotundamente la ratificación del TPP-11 puesto que esto significaría la pérdida de soberanía para nuestros pueblos, dicho acuerdo ha sido rechazado transversalmente por organizaciones sindicales, sociales, culturales, ambientales, feministas e indígenas.

2.- La aprobación del TPP-11 no era parte del programa de gobierno, por el contrario, se contrapone a la propuesta de política rural integrada que se propuso en campaña, donde se señala la voluntad del hasta entonces candidato, y hoy presidente Don Gabriel Boric Font, de avanzar hacia la Soberanía Alimentaria.

3.- Los mecanismos de solución de controversias que se aprobarían junto al TPP-11 nos someterían a litigios al albedrío de grupos económicos y transnacionales. Es importante señalar y recordar que el Grupo Ohio ya activó un mecanismo de solución de controversia entre Chile y EE.UU. con posterioridad a los retiros del 10% de las rentas vitalicias, lo que limitaría nuestra democracia y nos impondría candados internacionales que impidan el curso de propuestas de ley que favorezcan los intereses de nuestro pueblo.

4.- Algunas de las limitaciones que afectarían con la posible aprobación del TPP-11 restringirían: derechos laborales mínimos aprobados por la OIT (jubilación, derecho a huelga, vacaciones, descanso, etc.). Además de impedir a campesinos y campesinas el libre intercambio de semillas afectando a la agricultura familiar campesina que es la que aporta el 70% de los alimentos a las familias de nuestro país.

5.- Para finalizar, instamos al Senado a no dar curso a la discusión de este tratado y no darles la espalda a sus propios electores y al pueblo de Chile. La aprobación del TPP-11 sería entregar nuestra soberanía y nuestra democracia, valores que como pueblo defendemos con ahínco y fuerza.

Por el resguardo de nuestro bienestar y democracia, nuestras semillas y nuestros derechos

¡NO AL TPP-11!