Este 3 de noviembre, como Confederación Ranquil, hicimos un homenaje a uno de nuestros militantes sindicales con más historia en vida. Se trata de don Juan Francisco Herrera Cabrera, mentor y compañero de muchas luchas campesinas.

Como confederación lo visitamos en su domicilio, en El Tambo, comuna de San Vicente de Tagua-Tagua, en la sexta región. Con esta reunión buscamos honrarlo por su inmensa trayectoria política, en la cual, compartió con muchas y muchos de nosotros, durante más de 50 años, dando ejemplo de conciencia, de clase, de espíritu, de lucha y de fraternidad para sus compañeras y compañeros campesinos. Con los que nunca dudo en compartir, techo, cobijo y alimento, aun en las épocas en que muchos de nuestros dirigentes o afiliado y afiliadas eran fuertemente perseguidos, por la represión militar.

Después de un almuerzo fraterno, y sentido, las y los compañeros de los diferentes sindicatos campesinos de la sexta región, pertenecientes a nuestra confederación. Homenajearon al compañero Herrera, con palabras desde el corazón, canciones y payas.

De parte de la directiva de la Ranquil, le hicimos entrega de un recorte enmarcado de nuestro boletín, del año 1971, en los tiempos de la Unidad Popular. En donde se consigna la gran victoria que habría conseguido las y los 44 trabajadores del fundo “El Maitén”, logrando que les subieran el sueldo de 35 a 45 escudos mensuales, así como también bonos para casados, solteros, estudiantes y una cantidad de 1000 escudos que fue a parar a las arcas del sindicato. También, el dueño del fundo, Nicolás Correa Larraín le otorgará 10 hectáreas a sus trabajadores y trabajadoras, para que con ayuda de la CORVI se construyeran casas para las y los campesinos.

En el recorte del boletín, se aprecia la imagen de nuestro compañero, en ese entonces joven, y actuando como presidente del sindicato comunal Manuel Rodríguez.