El sindicato de Temporeros /as logrò con éxito que el gobierno diera luz verde a un punto de su petitorio. Recordemos que que los trabajadores y trabajadoras, se encontraban en una delicada situación producto de la catástrofe hídrica de la zona.
Tal como lo indica la nota de El Ovallino. La situación es de suma gravedad ya que al haber menos agua, hay menos superficies de cultivos, lo que a su vez provoca temporadas más cortas en el cultivo de frutales, generando así menor demanda de empleo.
Héctor Albornoz, trabajador agrícola y tesorero del Sindicato de Temporeros y Temporeras del Limarí “Sin Temor”, comparte su perspectiva sobre los desafíos actuales. El nos comenta : La crisis hídrica ha llevado al cierre de numerosos campos agrícolas. “La crisis hídrica ha provocado que los campos estén cerrando,” comenta, subrayando la gravedad de la situación. Además, menciona que la temporada de la uva, un cultivo clave en la zona, está durando menos tiempo que en años anteriores. Este acortamiento de la temporada implica menos trabajo y producción, afectando directamente a la economía local.
A raíz de esta problemática es que se construye el siguiente petitorio. :
- Generar la reconversión económica
- Aumento de pro empleos en la comuna a través del gobierno regional
- Poner como prioridad a las personas que se encuentran sin trabajo en obras públicas que llegasen a realizar en la comuna y provincia
- Contar con la extensión de Bolsillo electrónico en las zonas de emergencia hídrica
- Aumento de capacitaciones por diferentes organismos del Estado.
Luz verde del gobierno
Gracias a las gestiones realizadas, ha logrado que el gobierno acceda a la extensión del Bolsillo Elèctronico, lo que significa un pequeño avance. Paola, Presidenta De Sindicato De Temporeros Del Limarí informó lo siguiente :
Informamos a la comunidad, a nuestros trabajadores y trabajadoras temporeras asalariadas que el trabajo y solicitudes a los organismos del Estado y autoridades dio con éxito uno de nuestros petitorios que era la extensión del bolsillo electrónico.
La región declarada zona de catástrofe hídrica necesitaba contar con recursos para quienes ejercen las labores de temporada, sabemos muy bien que esto no es una ayuda universal pero para quienes sean beneficiados será un gran alivio, sobre todo ahora que nos vemos enfrentados ante un alza del suministro de energía eléctrica y volvemos a reiterar que los servicios básicos de nuestro país deben ser estatales y no dejar que se siga jugando con el bolsillo de los chilenos como lo hacen las empresas privadas.
El trabajo colectivo y unido de nuestro Sindicato de temporeros/as del Limarí ,Sin Temor nuestra base que es Confederación Sindical Campesina y Pueblos Originarios Ranquil y la central unitaria de trabajadores y actores políticos que ayudaron y impulsar nuestras demandas como el senador Daniel Núñez Arancibia y Nathalie Castillo Diputada Coquimbo nuestro departamento de cesantes que son quienes deben lidiar todos los días con la problemática de la precariedad laboral.
Aquí la intervención de la diputada Nathalie Castillo
Hoy aprobamos la extensión del beneficio del Bolsillo Familiar Electrónico. Una ayuda que no hubiera sido posible sin la negociación entre el Gobierno y la CUT. Una ampliación de la ayuda que impactará positivamente en la economía local de temporeras y temporeros ya que recoge la solicitud que hicimos hace meses al gobierno. La alicaída agricultura en la región de #Coquimbo afecta a la estabilidad financiera y tranquilidad de las familias del campo, de la ruralidad. Hoy vemos por fin que se considerará a las y los trabajadores de un sector muchas veces olvidado.